Robo de Celulares

Cada vez más personas tienen acceso a dispositivos móviles, y también los padres les compran antes a sus hijos celulares, y existiendo dispositivos que alcanzan el precio de 1.400$ no es de extrañar que se produzcan un gran número de robo de celulares.

Celular encontrado por el IMEI

América Latina es la zona geográfica donde más hurtos de esta índole sucede, muchos acusan a que no hay medidas lo suficientemente estrictas para detener esa actividad delictiva, también otros culpan de que la culpa es de las grandes mafias que se dedican al negocio de robo y venta de celulares. Estas mafias de organizan en tres partes: cabecilla o líder, informático (cambio de IMEI) y ladrones.

La facilidad del robo de un celular

Es difícil dar con una mafia que se dedique al robo de dispositivos, ya que estas se encuentran en las grandes ciudades y por zonas poco transitadas y a horas de menor tránsito, aún así, como robar un celular es sencillo, por lo general suelen actuar de forma individual, por lo tanto luego revenden el dispositivo con el mismo IMEI, lo que ayuda a poder localizarlo y ser denunciado.

Robar un celular es muy sencillo, solo hay que andar por la calle mirando a los viandantes y observar que muchos van hablando por WhatsApp o realizando una llamada, y tan solo tienen que correr y tirar del celular…

Si te han robado el celular es imprescindible que sigas los pasos de que hacer cuando te han robado el celular, para poder tener alguna posibilidad de recuperarlo.

Reventa de celulares robados en otros países

Principalmente cuando se roba un celular, este puede llegar a ser revendido dos veces hasta llegar a un nuevo comprador, esto sucede, porque existen muy pocos informáticos capaces de cambiar el IMEI, o desconocen ciertas aplicaciones que lo pueden ocultar.

La reventas antes de llegar al nuevo dueño suceden, porque hay otros que se dedican a comprar los celulares robados y exportarlo a otros países para que no puedan ser recuperados tan fácilmente. Los países principales que reciben estos dispositivos robados son: Perú, Panamá, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Colombia es un país que recibe también gran parte de los dispositivos robados en países cercanos, pero estos si son modificados por el IMEI, ya que la ley se volvió más severa en el año 2019. Y una pequeña parte de los dispositivos robados, concretamente un 34% (según fuentes del CanalRCN) son desmontados y vendidos por piezas.

Cifras de teléfonos móviles robado

Las cifras obtenidas pueden resultar muy llamativas, y aunque principalmente ocurren en las grandes ciudades, el dato a a nivel del país, los robos de dispositivos móviles al día por país son:

  • España: 80
  • Colombia: 300
  • Ecuador: 150
  • Perú: 50
  • México: 430
  • Bolivia: 210
  • Panamá: 200

Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Estos datos son obtenidos a partir de las denuncias recibida en las comisarias de policía, pero se sabe que muchos dispositivos robados no acaban siendo denunciados.

Utilizando nuestro software Encontrar Mi Celular D2, se puede tener una posibilidad de poder recuperar el dispositivo y saber si aun se encuentra en nuestro país o si ya lo han exportado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>